Fuente/Uno tv
Alrededor de 60 personas resultaron contagiadas de coronavirus en un funeral realizado en Vitoria-Gasteiz, ciudad del País Vasco, en España, por lo que autoridades locales anunciaron las primeras medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del COVID-19 en la urbe de 250 mil habitantes y sede del Gobierno regional.
En Vitoria-Gasteiz, así como en el pueblo Labastida, los centros educativos permanecerán cerrados durante dos semanas. Los alumnos no irán a clases hasta el próximo lunes 23 de marzo, aunque los profesores sí acudirán al centro escolar para preparar materiales o mandarlos por correo electrónico a los jóvenes.
- Los contagios de coronavirus durante el funeral fue un hecho sin precedentes en la región.
Jornada de actualizaciones
Desde el domingo por la tarde, España experimentó «un cambio de escenario» con «un incremento muy significativo de casos», reconoció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia extraordinaria tras reunirse con los responsables sanitarios de las 17 regiones españolas; el Gobierno de ese país europeo ha sido fuertemente criticado por su capacidad de reacción ante el COVID-19.
España anunció este lunes el cierre de los centros educativos en las zonas con más contagios del nuevo coronavirus, entre ellas la región de Madrid, después de que el número de infectados se duplicara hasta mil 204 personas con 28 fallecidos. Madrid y País Vasco son consideradas zonas de «transmisión comunitaria alta».
- El ministerio de Sanidad anunció medidas adicionales para contención de los contagios.
- En el caso de Madrid, los contagios de coronavirus se triplicaron en las últimas 24 horas de 202 a 577 infectados.
- El ministerio recomendó a empresas y ciudadanos a fomentar el teletrabajo, evitar reuniones y viajes innecesarios.
En el plano deportivo, el ministro de Sanidad señaló que la región de Andalucía decidió que el partido de fútbol del jueves entre Sevilla y Roma en la Liga Europa se juegue a puerta cerrada. No se pronunció sobre el resto de encuentros, pero señaló que se anunciarían nuevas medidas en los días siguientes.