
México no prohibió las películas, series o canciones que hagan apología del narcotráfico, como afirman usuarios en redes sociales. La presidenta Claudia Sheinbaum se ha declarado en contra de esta medida y, hasta ahora, no existe ninguna iniciativa de ley presentada ante el Congreso de la Unión que proponga su prohibición.
Aunque hay estados como Nayarit, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo que sí sancionan económicamente la interpretación y difusión de narcocorridos, estas medidas son únicamente estatales y se limitan a lugares públicos como conciertos, bares y centros nocturnos.
“El 1 de abril de 2025 entra en vigor la nueva ley en México donde se prohiben los corridos tumbados como cualquier otra música que haga apología a narcos o grupos criminales”, dice un video en TikTok que desinforma y cuenta con más 68 mil “me gusta” y 1 millón de reproducciones.
Hasta el momento, no hay ninguna iniciativa de ley que prohíba series o canciones que hagan apología del narcotráfico. De hecho, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum está en contra de esta medida prohibicionista.