Al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras” se suman las mujeres indígenas zapatistas, que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo.
“Las grandes violencias que hay contra las mujeres y que se ve que no se detienen, sino que aumentan y también aumenta la crueldad. Los asesinatos y desapariciones de mujeres ya son una locura que antes no se podía imaginar. Ninguna mujer, de cualquier edad, clase social, militancia política, color, raza o creencia religiosa, está a salvo”, escribieron mujeres del movimiento zapatista.
A través de un comunicado, expresaron su inconformidad ante el aumento de los casos de violencia contra la mujer, por lo que apoyaron la convocatoria del colectivo feminista veracruzano “Brujas del mar”, ademas llamaron a manifestarse el próximo 8 de marzo.
“Cada quien según su modo, su lugar y su tiempo. Y llamamos a que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres.”, expresaron.
Asimismo, anunciaron que, tras reunirse con sus compañeras de distintas comunidades, acordaron no laborar el próximo 9 de marzo.
“Las compañeras que tienen cargo, sea de autoridad autónoma, sea de mando organizativo o de mando militar o de comisiones de educación, salud, tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas que somos, pues nomás no nos presentemos a nuestros trabajos.
“Y eso porque así será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del 9 de marzo sin mujeres, como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como las mujeres indígenas somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a parar la autonomía zapatista.”.