Un grupo de venezolanos fueron despojados de sus pasaportes en el cruce fronterizo El Chaparral, por dos hombres cubiertos del rostro, mientras esperaban una respuesta tras la cancelación de su cita para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.
Ahilin relató que a las 5 de la mañana dos sujetos encapuchados llegaron a bordo de una camioneta tipo Van, similar a las que usa el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes les pidieron mostrar la documentación de su estancia legal en el país.
“Dijeron ser de migración, creímos que nos estaban pidiendo identificarnos” añadió.
Posteriormente, les pidieron a los cuatro adultos y un infante venezolanos que se subieran a la camioneta, mientras que a los mexicanos que se encontraban en el lugar les regresaron sus identificaciones.
Las personas en contexto de movilidad solicitaron a los supuestos agente del INM se identificaran y descubrieran el rostro, pero se negaron y solo les respondieron que regresaría más tarde.
“Nos dijeron que hasta que nos montaramos a la van nos iban a decir quienes eran, pero nosotros no nos subimos”, detalló.
Comentó que ya no se acercaron a recuperar sus documentos por el temor que los forzaran a subirse a la camioneta.
“Ahora aquí estamos sin nuestros pasaportes, no sabemos qué hacer, tenemos grabada la matrícula de la camioneta”, añadió Ahilin.
Agregó que los sujetos estaban vestidos con el uniforme similar a agentes del INM pero sin los logos oficiales.
Ahilin dijo que aún no saben qué harán, porque desconocen sí hay seguridad en los albergues que el gobierno mexicano los ha querido trasladar al ser cancelada su solicitud de asilo humanitario.