Matamoros, Tamaulipas.- Los cerca de 250 migrantes que siguen viviendo en el albergue Alfredo Pumarejo serían refugiados de las bajas temperaturas en una de las áreas del mismo hospital en donde ya se empieza habilitar para dicho fin.
El encargado de la pastoral migratoria de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, comento que actualmente estas personas viven a la intemperie cubriéndose de estas condiciones climatológicas con sus pequeñas carpas, cobijas y hules que colocan en las mismas carpas para evitar pasar frío.
“Sabemos que vienen bajas temperaturas para los próximos días, ya hemos solicitado una de las áreas del nosocomio para proteger a estas personas, es un área en donde se tenían consultorios y colinda con el campamento de este lugar”, dijo.
Destacó que las carpas no se mueven, solo las personas, a quienes se les dota de colchonetas y cobijas para que duerman dentro del recinto, bajo un techo y protegidos por las paredes para mitigar un poco el frío.
Manifestó que ellos son los que están más desprotegidos, considerando que quienes viven en la casa del Migrante y el Albergue San Juan ellos cuentan con instalaciones para evitar exponerse a estas bajas temperaturas, pero quienes están en el campamento no cuentan con la infraestructura para proteger de estas condiciones.
Resaltó que el área en donde se estarán instalando estas personas, es donde había consultorios anteriormente, son comunicatorios, todo este lugar ya esta descontaminado y limpio, solo basta el llevar a cabo una acción más de limpieza para que los migrantes puedan ingresar a dicho lugar más cómodo.
Al recorrer el campamento Alfredo Pumarejo, se pudo constatar en las condiciones que viven las familias de diferentes nacionalidades que están en espera de cruzar hacia los Estados Unidos.
Pese a que les colocan algunos hules extras o cobijas sobre las carpas, no dejan de ser frías para esta población, por lo que ya les tienen preparado un lugar en donde se estarán protegiendo de estas bajas temperaturas.
Por EnlaceMx