A proceso penal fue vinculado un hombre que presuntamente asesinó a su pareja, quien estaba embarazada, a principios de este año en el municipio de Ayala.
Se trata de José Luis “N”, quien está acusado del delito de feminicidio en contra de su pareja sentimental y madre de su bebé, quien tenía 38 semanas de gestación.
De acuerdo con autoridades, el pasado 10 de enero un Juez de Control determinó que este sujeto quedara en prisión preventiva como medida cautelar y dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
La víctima, de 27 años, fue vista por última vez el 1 de enero del 2025 y de hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.
Según los reportes, la pareja asistió al velorio de la abuela de la mujer ese día, pero sus familiares la vieron discutiendo con José Luis y poco después salieron juntos del domicilio con la excusa de que el hombre iba a casa de su padre para darse un baño y cambiarse de ropa, aunque dijeron que iban a regresar para la misa de cuerpo presente y el entierro.
Debido a que esa vez fue la última vez que la vieron, la familia de la joven se preocupó cuando no les contestó sus llamadas y por ello fueron a buscarla a su casa el 3 de enero.
José Luis los recibió y dijo que cuando llegaron a la casa de su papá el 1 de enero, siguieron peleando y por ello la mujer se fue, por lo que él pensó que había regresado con sus parientes.
Incluso este sujeto publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece con su pareja con un mensaje que decía “Todo va a estar bien”.
El 4 de enero, autoridades reportaron el hallazgo de una mujer sin vida dentro de un tonel de plástico azul sobre la carretera local Galeana-Cuautla, en Ayala, aproximadamente un kilómetro antes del campo conocido como La Sábila, en el poblado de Moyotepec.
Tras la ubicación, la Fiscalía de Feminicidios inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio agravado y de acuerdo con la necropsia, la mujer murió por estrangulamiento, lo que también provocó el fallecimiento del bebé que llevaba en el vientre.
Durante un cateo fueron encontradas pruebas que pudieron determinar que José Luis habría asesinado a su pareja desde el 1 de enero y después metió el cuerpo en un tambo y lo trasladó en una camioneta Honda CRV blanca al sitio donde fue localizado días después.
Según los relatos de familiares, la víctima y José Luis se conocieron hace aproximadamente dos años, cuando ella ayudaba en un negocio de venta de micheladas que dirigía su hermana, en el municipio de Ayala.
En poco tiempo se hicieron novios, pero la relación no tenía estabilidad debido a que estaban juntos por periodos muy cortos, ya que terminaban y regresaban, ya que él era violento, posesivo y muy celoso, según explicaron parientes.
A pesar de eso, cuando se enteraron que serían padres, hace unos seis meses, decidieron irse a vivir juntos y aunque su familia le aconsejaba que lo dejara, la joven aseguraba que José Luis cambiaría una vez que su bebé naciera.