Durante los últimos días en California, Estados Unidos, autoridades locales han luchado por controlar una serie de incendios que ya han consumido miles de hectáreas en toda la región.
En este contexto fue detenido un hombre que diversos medios estadounidenses han identificado como un presunto migrante irregular de origen mexicano, quien además es señalado por iniciar un incendio.
Medios como Fox News y The New York Post han informado que se trata de un indocumentado mexicano, quien fue identificado como Juan Manuel Sierra Leyva.
Además, en redes sociales circula un video (que el propio Elon Musk, dueño de X, compartió en su propia cuenta) que muestra al hombre que fue captado en video mientras camina con un soplete en mano antes de ser abordado por los residentes de Calabasas, en Woodland Hills.
En el clip es posible ver cómo el hombre es perseguido y detenido por vecinos de la zona, quienes supuestamente lo vieron prendiendo fuego a árboles de Navidad abandonados y otros escombros, poco después de que inició el incendio forestal de Kenneth. Dichas llamas ya fueron contenidas.
Un testigo citado por Fox 11 sostuvo que el sospechoso estaba “muy concentrado en seguir adelante con el soplete“, y que repetía: “No puedo parar. No puedo parar. No voy a dejar esto. Voy a hacerlo”.
Según información de The New York Post, Sierra Leyva cuenta con una larga hoja de antecedentes penales en el condado de Los Ángeles y ha sido condenado por diversos delitos. Entre ellos destaca un asalto con un arma en 2023.
La afirmación de los medios llega a pocos días de que inicie labores como presidente Donald Trump, quien desde su campaña ha impulsado discursos en contra de las personas que migran hacia Estados Unidos.