La líder opositora María Corina Machado aseguró que Nicolás Maduro ejecutó un golpe de Estado al juramentar como presidente de Venezuela.
Mediante un video publicado en sus redes sociales describió que Maduro consolidó “un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo”.
Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua. Esto lo dice todo”, señaló Machado, en referencia a los presidentes de ambos países, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, que asistieron a la controvertida toma de posesión chavista.
Machado, quien reclama el triunfo electoral del exembajador Edmundo González Urrutia en los comicios del pasado julio, expresó que Maduro “no se puso la banda presidencial en el pecho, sino que “se la puso en el tobillo como un grillete, que cada día le apretará más”.
También se refirió a las protestas del jueves en el país, al término de la cual fue retenida y luego liberada y que, aseguró, ratificaron su “profunda confianza” de que “la libertad” del país “está cerca”.
Ayer Venezuela vio el coraje desplegado por todo el país, hoy el mundo ve el miedo encerrado en un salón. No tengan duda, esto se acabó”, reiteró la antichavista, quien había reaparecido en público, tras 133 días de clandestinidad, para encabezar una multitudinaria manifestación en Caracas en defensa del reclamado triunfo del candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La PUD asegura que ha reunido el “85 por ciento de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”.