Matamoros, Tamaulipas.- Dos hermanos, menores de edad, provenientes de Chiapas, fueron remitidos la mañana de este jueves al Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados (Camef) al encontrarlos pidiendo dinero en la Pedro Cárdenas y, aunque intentaron huir, las autoridades lograron interceptarlos para resguardarlos del peligro de las bajas temperaturas y la vialidad.
Pese a los esfuerzos del Sistema DIF Municipal por impedir que estén en cruceros, la problemática es aguda ya que los niños, impulsados por adultos, reinciden en permanecer en la vía pública, expuestos a las condiciones del clima o algún accidente.
Los desplazados, quienes estaban sin compañía de un adulto, permanecían en el cruce de la referida vía con Solidaridad cuando llegó personal de la dependencia para protegerlos.
Un funcionario se acercó la niña de 12 años que estaba en el semáforo de la Pedro Cárdenas, en el sentido de norte a sur, pero la pequeña corrió hacia un Oxxo de la zona para esconderse.
El procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, quien también estaba en el sitio, pidió apoyo del equipo legal para proceder a retirarlos e ingreso al local para impedir que se escabullera.
“De alguna tenemos que obligarlos para proteger el derecho de los niños. Ellos no se dan cuenta del peligro que corren al estar en los cruceros”, expresó.
El hermano de ella, quien estaba en contra esquina también pidiendo dinero, se acercó a la tienda para tratar de rescatarla, pero las autoridades se opusieron.
“Llámale a
tu mamá”
Por un momento hubo un forcejeo porque el adolescente, de 16 años de edad, se la quería llevar, mientras una trabajadora del DIF le repetía que le llamara a su mamá para dialogar.
“No quiero que graben a mi hermana porque la van a subir a Facebook”, dijo el adolescente.
En repetidas ocasiones se les mencionó que ya se había hablado con ellos para que evitaran incurrir en esta acción, mas volvieron al sitio para solicitar dinero a los automovilistas.
Al final, los dos fueron convencidos de ser canalizados al Camef para evitar que estuvieran en el frío y se les brindara alimento, ya que la menor no había comido.
“Ya si se acerca su mamá a reclamarlos, haremos un acuerdo para que no vuelvan a estar aquí”, enunció el procurador de la dependencia.
En la actual administración municipal, el Sistema DIF Municipal ha sostenido una campaña para retirar a menores de las arterias principales de la localidad como parte del esfuerzo por erradicar la explotación infantil.
Por EnlaceMx