Más de 100 mil personas han sido evacuadas de sus viviendas en el condado de Los Ángeles, en California, debido a los seis incendios que azotan la zona y que han dejado al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de mil estructuras consumidas por las llamas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó la noche del miércoles en su cuenta de X que se han movilizado más de 7 mil 500 bomberos, así como mil 162 vehículos, 23 camiones cisterna, 6 aviones cisterna y 31 helicópteros para intentar sofocar los fuegos, que comenzaron la tarde del martes y cuya causa aún está por determinar.
Dos de los incendios, Palisades -que ya se ha convertido en el más devastador de la historia de Los Ángeles- y Eaton, suman ya cerca de 11 mil hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
En Pasadena, ciudad afectada por Eaton, las autoridades han advertido a los vecinos de que el agua no es potable ni apta para cocinar, pues los escombros causados por el fuego podrían haber afectado al sistema de abastecimiento del líquido.
El último foco se formó la noche del miércoles en las montañas de Hollywood, donde se emitió una orden de evacuación obligatoria en la icónica zona delimitada por Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, amenazando recintos históricos del Paseo de la Fama, una de la zonas más turísticas de la ciudad.