Los huracanes Milton y Helene, que azotaron EE.UU. en la segunda mitad del año, y la Dana en Valencia, en España, figuran entre los diez desastres más costosos de 2024, con pérdidas millonarias y de vidas, señala un informe de la organización Christian Aid.
La lista la encabeza el conjunto de tormentas que azotaron todo el año EE.UU., con pérdidas de más de 60 mil millones de dólares y la muerte de 88 personas, seguidas por el huracán Milton, con pérdidas de 60 mil millones de dólares y la muerte de 25 personas, mientras que el desastre de la Dana ocupa el décimo lugar.
La mayoría de las estimaciones se basan solo en pérdidas aseguradas, por lo que es probable que los costes financieros reales sean mayores, dice el documento de la organización.
El informe también destaca que en el mundo hubo en el año fenómenos meteorológicos extremos que no acumularon pérdidas aseguradas lo suficientemente grandes como para estar entre los diez primeros, pero que fueron igual de devastadores y afectaron a millones de personas.
Tras Milton, se sitúa el huracán Helene, que azotó Estados Unidos, Cuba y México en septiembre, con 55 mil millones de dólares en pérdidas y que provocó el fallecimiento de 232 personas.
Ninguna parte del mundo se libró de los desastres climáticos en 2024, con inundaciones en China que costaron 15 mil 600 millones de dólares y provocaron la muerte de 315 personas, y el tifón Yagi, que azotó el suroeste de Asia y causó la muerte de más de 800 personas y pérdidas estimadas en 12 mil 600 millones de dólares.