La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó el nombramiento de Bertha Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía en la Ciudad de México, la cual fue elegida por el Congreso Capitalino el pasado 23 de diciembre.
Durante la mañanera de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal indicó que Alcalde Luján es una mujer honesta y tiene especialidad en derecho penal, puntos que recalcó como importantes.
“Pues es una mujer honesta, ella además tiene especialidad en derecho penal, conoce el tema, y en la Ciudad de México esto es importante”, dijo.
Sobre el proceso de elección de dicho cargo, la mandataria federal sostuvo que el gobierno federal no participó en dicha decisión, sino que fue una comisión la que se encargó de deliberar a quién ocupará el cargo durante la próxima administración.
“A diferencia, creo que es la única entidad en la República en donde él o la fiscal lo nombra una comisión. No participa la Fuerza de Gobierno en la decisión de quién es la fiscal. Es una comisión que elige el Congreso. Esta comisión abre una convocatoria, se presentan candidatos, candidatas a fiscales, se hace una valoración de su currículum, se les entrevista y ellos toman la decisión de quién es el fiscal. Es decir, es una decisión independiente de la Jefatura del Gobierno”, manifestó.