En medio de estas fiestas decembrinas comienzan a trazarse historias que nublan el panorama alegre y de unión en estas fechas y esto a causa del uso de pirotecnia, tal y como pasó en una comunidad de Oaxaca.
Fue en el municipio de San Agustín Etla, en Oaxaca, donde la explosión de un cohete dejo a un total de cuatro personas heridas. El accidente tuvo lugar en medio de una posada que era celebrada en la localidad de Vista Hermosa, en el citado municipio.
Entre las personas heridas se encuentra una mujer de 80 años identificada como María Luisa Rojas, quien fue llevada a un hospital del IMSS Bienestar. Los otros tres lesionados fueron una bebé y dos adolescentes de 15 y 17 años.
Se informó que las personas presentan quemaduras de tercer grado en diversas partes del cuerpo. Incluso, la bebé y los dos jóvenes están siendo valorados para ser trasladados a un hospital de Galveston Texas, por lo que serán trasladados en una ambulancia aérea.
Ante este hecho, Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que se reforzarán los operativos contra el uso de pirotecnia ilegal, la cual dijo se ha utilizado en al menos 20 municipios de la zona.
Una de las acciones que anunció es la clausura de todos los puestos de venta de pirotecnia que se localicen en estas comunidades.
Este hecho no es el único que se ha reportado derivado del uso de la pirotecnia, pues apenas el 21 de diciembre tuvo lugar el incendio de un puesto dedicado a la venta de cohetes en el municipio de Tuxtepec.
La explosión se originó a unos metros de la terminal de autobuses ADO y el estruendo generó miedo y nerviosismo entre las personas que se encontraban en las inmediaciones de este establecimiento.
Al lugar llegaron personal de bomberos, quienes lograron sofocar el incendio. De acuerdo al gobierno de Oaxaca, la explosión no dejó personas lesionadas.