El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , calificó a México como el país más importante del mundo para su nación, destacando que la seguridad y la prosperidad conjunta no deben centrarse únicaIstmo de Tehuantepec .
Durante su última conferencia del año, Salazar subrayó que, como países hermanos, México y Estados Unidos deben trabajar juntos en tres “cinturones de seguridad y prosperidad”, que incluyen no solo la frontera compartida, sino también áreas clave en el sur de México.
El embajador destacó las iniciativas impulsadas bajo su gestión, denominadas cortinas de seguridad y prosperidad , las cuales buscan contener problemas como la migración y el tráfico de drogas, al tiempo que promueven el desarrollo económico.
Salazar resaltó la importancia del Istmo de Tehuantepec como un punto estratégico para contener la migración y los problemas de seguridad, debido a su menor extensión territorial en comparación con la frontera norte. “El Istmo tiene solo 180 millas que resguardar, en contraste con las casi 2 mil millas de la frontera norte, lo que lo convierte en un punto ideal para implementar controles efectivos y fomentar la prosperidad en el sureste mexicano”.