La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se realizan las investigaciones tras el motín registrado en una cárcel de Villahermosa, Tabasco, que dejó al menos siete muertos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que el operativo era para trasladar a dos reos desde dicho penal, pero que al llevarlo a cabo se encontraron varias armas.
“Lo vimos hoy en el Gabinete de Seguridad (…) El objetivo era trasladar a dos personas privadas de la libertad a otro penal, y al hacer el operativo encontraron armas. Ahí hubo esta circunstancia de enfrentamiento, pero tiene que darse toda la información”, expuso.
Se está haciendo la investigación para ver si fue correcto el operativo y por qué se encontraron armas en el penal”, destacó.
“Se está investigando por qué fue esto, el propio operativo se hizo por parte de las autoridades estatales, con apoyo de fuerzas federales, se tiene que dar toda la información, y si hay una colusión también”, puntualizó.
En la previa, siete reos murieron tras el motín registrado en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), confirmó la Fiscalía de Tabasco.
Se destacó que tras un operativo realizado por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró controlar un motín en el interior y se solicitó la intervención de la Fiscalía.
Las autoridades confirmaron la muerte de Jorge Francisco ‘N’, Marcelo ‘N’, Mario de Jesús ‘N’, Alejandro ‘N’, Iván ‘N’, Cristhian ‘N’ y Antonio ‘N’, todos reos del penal.
Además, seis personas más resultaron lesionadas, así como cuatro agentes policiacos.
En el operativo fueron asegurados un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador para fusil, tres cargadores para pistola y diversas municiones.
En redes sociales, circularon videos presuntamente grabados por los mismos reos denunciando la violencia por parte de las autoridades, donde se escuchan disparos y se observan incendios, así como una columna de humo proveniente del reclusorio.