Matamoros, Tamaulipas.- En los últimos días se ha visto un incremento en el número de migrantes que han llegado a Matamoros en busca de cruzar a los Estados Unidos, en donde se incluye a ciertos mexicanos desplazados de Chiapas principalmente por la inseguridad.
Francisco Gallardo López, coordinador de la Pastoral Social y del Migrante de la Diócesis de Matamoros-Reynosa, informó que en estos días se ha visto, “por ejemplo, si teníamos a 100 personas en un albergue, ya llegaron 60 o 70 más, es lo que estamos viendo de comportamiento en estos momentos”.
Comentó que esta movilidad se viene dando en estos últimos días, en donde la mayoría son personas que vienen de otros países buscando cruzar de manera legal a los Estados Unidos porque el mensaje del presidente elector del vecino país ha generado esta incertidumbre.
Resaltó que existe la movilidad de una caravana de poco más de mil 500 personas que probablemente vengan a la frontera, sin embargo, una vez que llegan a la ciudad de México suelen dispersarse, aún así se esta atentos de la probabilidad de que algunos de ellos puedan venir a Matamoros.
Manifestó que los albergues siempre están saturados, pero siempre existe un espacio para esta comunidad que llega en busca de cruzar a los Estados Unidos de una manera legal.
Agregó que la mayoría de estas personas que vienen arribando a esta frontera traen su cita obtenida a través del CBP One, lo que implica que haya menos migrantes en la ciudad como en años anteriores.
Gallardo López indicó que lo que llama la atención es que sigue la movilidad por la inseguridad que se vive en algunos estados como es el caso de Chiapas, en donde se siguen teniendo problemas y como consecuencia la gente sale en busca de una mejor opción de vida.
Por EnlaceMx