Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, anunció que 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional se sumarán al operativo de seguridad en la entidad, y particularmente en Culiacán, previo al inicio de las celebraciones de fin de año.
En este momento estamos reforzando para el mes de diciembre el operativo con nuevos elementos, particularmente 300 miembros de la tropa del Ejército, 200 de Fuerzas Especiales, que ya saben ustedes es donde vienen paracaidistas, y 100 más de la Guardia Nacional, vamos a tener 300 elementos. ¿En qué momento se van a reagrupar? Ellos saben muy bien, los militares saben hacerlo, pero de aquí a mañana estarán reagrupados para cubrir mejor la ciudad”, informó durante su conferencia semanal.
Al hablar en materia de seguridad, Rocha Moya aprovechó para resaltar que su administración ha reportado bajas en los delitos de homicidio doloso y robo de vehículo, a comparación de las tres administraciones pasadas, sin embargo, reconoció que, en materia de homicidios, este último año, se han incrementado debido a la confrontación que prevalece entre facciones de una organización criminal.
En su conferencia, el mandatario sinaloense mostró una gráfica para dar a conocer los datos correspondientes a su gobierno, el cual, en 2022, reportó 476 homicidios dolosos, cifra menor a los 603 que hubo en el 2021, sin dejar de lado que noviembre y diciembre de este último año, él ya estaba al frente de la entidad.