Tamaulipas se ha consolidado como el estado que más ha avanzado en el proceso de reforma judicial, destacando a nivel nacional por su compromiso con la transformación del sistema de justicia, afirmó Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia de la República.
En una reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, Godoy Ramos elogió los esfuerzos del estado, destacando que será el único en el país que elegirá mediante voto libre y secreto a todos sus jueces y magistrados locales en 2025.
En esta reforma histórica, que se llevará a cabo en 2025, el estado elegirá a 27 juezas y jueces, así como magistradas y magistrados a nivel local, y 147 en el ámbito federal. La implementación de este proceso electoral busca fortalecer la autonomía judicial y permitir que la selección de estos sea más transparente y democrática.
El gobernador Villarreal Anaya, quien estuvo acompañado de la consejera jurídica del Gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras, explicó que la reforma representa un gran avance en la modernización del sistema judicial, lo cual es importante para fortalecer el estado de derecho y la confianza de la ciudadanía en las instituciones.