A pesar de las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a las importaciones, 15 empresas asiáticas han manifestado interés en invertir en Tamaulipas en sectores como energía, puertos de carga y la industria automotriz.
Durante una reciente gira por Asia, el Secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas (SEDENER), José Ramón Silva, destacó que empresas de China y Corea están interesadas en aprovechar la ubicación estratégica del estado para desarrollar sus proyectos.
Las empresas interesadas en Tamaulipas pertenecen principalmente a los sectores energético, de petróleo y gas, y de infraestructura eléctrica.
“La gira por Asia tuvo como objetivo consolidar el Puerto del Norte en Matamoros. Logramos firmar una carta de intención con el puerto de Guangzhou, el más importante de Asia y el quinto a nivel mundial”, afirmó Silva.
Además, se mantienen conversaciones con Power China, uno de los líderes mundiales en proyectos de infraestructura eléctrica, y con BYD, una empresa que planea instalar una planta de manufactura de autos eléctricos. “Queremos que BYD elija Tamaulipas por los beneficios que podemos ofrecerles para consolidar tanto la parte comercial como la energética”, destacó el funcionario.
Silva también subrayó que el nearshoring está acelerando la migración de la manufactura desde China hacia otros países, lo que representa una oportunidad para atraer inversiones de China, Corea y otras regiones.