Matamoros, Tamaulipas.- Los migrantes que se encuentran varados en Matamoros, aunado a quienes siguen desplazándose desde el sur del país a la frontera, tienen el temor de que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la aplicación CBP One desaparezca y ya no puedan ingresar de manera legal aquel país.
El coordinador de la Pastoral Migrante de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López, destacó que existe temor al no saber qué va a suceder con el presidente electo del vecino país en cuanto al tema migratorio, mismo que pudiera cambiar.
Comentó que en lo que resta del año habrá incertidumbre entre la comunidad migrante al no saber que va a suceder, considerando que el presidente electo tomará posesión en enero del 2025 y es cuando pudiera generarse una serie de cambios migratorios.
Destacó que cada día crece la preocupación, principalmente con la gente que se encuentra varada en esta ciudad que son alrededor de mil personas de diferentes nacionalidades que siguen buscando entrar de manera legal a los Estados Unidos.
Aseguró que la mayoría de los migrantes que entran a territorio nacional allá por el sur, al momento de hacerlo de manera inmediata aplican para poder buscar una cita, lo cual lo logran rápidamente, por eso, ellos solo van de paso cuando arriban a este municipio, ya que tienen agendada la visita a los Estados Unidos.
Gallardo López indicó que en la frontera norte es en donde menos citas están saliendo en estos momentos, por eso la gente esta muy preocupada por lo que va a suceder una vez que tome posesión el presidente electo del vecino país Donal Trump.
Por EnlaceMx