La Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer que seguirá el juicio en contra de Natanael Cano, famoso cantante mexicano de corridos tumbados, luego de que se denegara la suspensión condicional del proceso que había pedido la defensa del mismo. Lo anterior, por señalamientos de haber sobornado a un policía.
«En seguimiento al proceso que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) lleva en contra de Natanael «N», se informa que en la audiencia celebrada hoy a las 11:15 horas, el Juez de Control, resolvió negar la solicitud de suspensión condicional del proceso al imputado, quien enfrenta cargos por el delito de cohecho en número de dos», escribieron.
¿Qué significa el delito por el que será perseguido? De acuerdo con las leyes, este delito de cohecho lo comete, en su fracción II, «el que de manera espontánea dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a alguna de las personas que se mencionan en la fracción anterior, para que cualquier servidor público haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones».
Fue durante la más reciente audiencia de Natanael Cano donde la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso, proponiendo como plan de reparación del daño el depósito de 10 mil pesos al fondo de Administración de Justicia y una contribución adicional a una fundación contra el cáncer.
Peor no fue todo, de acuerdo con el comunicado de las autoridades, también se propusieron como obligaciones para el imputado «las establecidas en el artículo 195, fracciones I y IX, que consisten en residir en un lugar determinado y someterse a la vigilancia dispuesta por el Juez de Control, por un periodo de seis meses«.
Sin embargo, esto no será posible, pues la propia Fiscalía apuntó que «o se había realizado una evaluación previa del imputado, requisito esencial antes de emitir una resolución. Asimismo, la FGJES consideró insuficiente el plan de reparación del daño y las obligaciones propuestas, señalando que estas no garantizan adecuadamente que el imputado cumplirá con sus responsabilidades«.
El juez en turno decidió, al final de la audiencia, rechazar la suspensión condicional del proceso, dando peso a las observaciones de la Fiscalía, donde se determinó que no existen condiciones suficientes para otorgar esta salida alterna al imputado. Lo anterior, quiere decir que el proceso penal en su contra continuará.