La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública plantea recortar en por lo menos el 50%, los 13 mil 205 millones de pesos, que el Instituto Nacional Electoral aprobó de manera precautoria para las elecciones en el 2025, de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
La presidenta de dicha Comisión Merilyn Gómez Pozos, acompañada del Vocero del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Ávila, manifestó la preocupación generalizada de los mexicanos por el elevado costo que pretenden realizar los consejeros electorales, cuando no hay comparación con los comicios presidenciales que se realizaron este año.
Morena analizará a fondo presupuesto de elecciones judicicales
Ávila Anaya avaló lo dicho por la legisladora y señaló que revisarán con lupa cada uno de los aspectos que plantea el máximo órgano electoral, revisión en la que incluso, asesores de la Cámara baja, puedan auxiliar para llevar a cabo unos comicios más austeros.
“La presidenta de esta Comisión ha sido muy clara en que vamos a llamar, con mucho respeto, por su puesto a su autonomía, al Instituto Nacional Electoral (INE), a que revisemos cada uno de los rubros, cada uno de los aspectos porque no creemos de ninguna forma que este pueda ser el costo de la elección. Creemos que el número tendría que estar a la mitad por lo menos, y creemos que esta comisión le podría ayudar con sus expertos a hacer un presupuesto que esté mucho más cerca de lo que hoy está pidiendo el pueblo de México”, indicó.
Gómez Pozos, cuestionó que, en el INE, hayan dado a conocer una cifra de alrededor de 7 mil millones de pesos, y después, casi se haya duplicado para cumplir con los requerimientos de las próximas elecciones de juzgadores en México, por lo que adelantó, revisarán con lupa cada uno de los aspectos del presupuesto presentado, porque no ven seriedad en el planteamiento.