Sheinbaum responde a Ken Salazar: cooperación, no subordinación
Luego de las polémicas declaraciones de Ken Salazar, en las que culpó al expresidente López Obrador de una fallida estrategia de seguridad basada en los “abrazos”, la presidenta Claudia Sheinbaum le aclaró que con Estados Unidos hay voluntad de cooperación pero no subordinación.
“México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos. Con el presidente Biden el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el Diálogo Bicentenario en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro. Migración, seguridad.
“Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común. Entonces, tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país. Además, somos socios comerciales, pero no subordinación. Eso no.
“México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos. Trabajamos juntos. Pero no hay subordinación. Es una relación distinta, es una relación de iguales entre dos países, independientes, soberanos, que compartimos mucho”.
Sheinbaum puso un video para ejemplificar los vaivenes del embajador. “Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”.
Sheinbaum informó que se mandó una nota diplomática a la embajada de EU a México a manera de “extrañamiento”, pero que no ha tenido contacto con Ken Salazar, pues el funcionario destinado para tal fin es el canciller Juan Ramón de la Fuente.
El embajador de Estados Unidos en México sostuvo una conferencia el día de ayer en la que se lanzó contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia de “abrazos no balazos”.
“Si se va a lograr la seguridad de México y el pueblo de México tiene que haber una seguridad profunda como socios, que ha sido el paradigma de nosotros desde el día que yo llegué. Que trabajemos la seguridad como socios día a día.
“Desafortunadamente esta coordinación ha fallado el último año, en gran parte, porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano.