Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el Gobierno de México siempre ha combatido al crimen organizado, y así lo demuestran todas las vidas de marinos y militares que se han perdido los últimos seis años.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García Harfuch dejó en claro que se seguirá combatiendo a la delincuencia organizada con inteligencia, coordinación entre autoridades y fortaleciendo a las instituciones de seguridad en el país.
“Lo digo con toda convicción, ¿cuántas vidas de militares y marinos se perdieron en varias operaciones exitosas de hace, tres, cuatro o dos años? No ha habido abrazos, esa fue una frase sacada de contexto, donde el presidente (Andrés Manuel) López Obrador se refería a que no iba a haber una guerra sin cuartel, en donde había daños colaterales con civiles”, dijo.
Siempre se ha combatido al crimen y se va a seguir combatiendo, vamos a fortalecer nuestras investigaciones y las instituciones de seguridad para dar resultados a la ciudadanía, con toda convicción, si no, obviamente no estaríamos aquí (en la SSPC)”, destacó.
El secretario de Seguridad a nivel federal apuntó que se debe seguir avanzando en el combate a la violencia y seguir con la tendencia en la disminución de los homicidios de los últimos seis años.
“No estamos diciendo que ya mejoró y que no hay percepción de inseguridad, pero no tiene nada que ver según el Inegi, la percepción de seguridad que teníamos en 2018 que a lo que se tiene ahorita.Tenemos que seguir avanzando”, declaró.
“No estamos diciendo que se acabaron hay homicidios, pero no tenemos la misma tendencia que de 2015 a 2019. Hay que disminuirlos muchísimo más y hay que combatir al crimen y a los generadores de violencia, porque si no detenemos a quienes cometen los delitos, no van a bajar”, indicó.
El funcionario federal sostuvo que reducir los delitos es una responsabilidad compartida con los Gobiernos estatales, y aseguró que el 80 por ciento de los delitos que se cometen en la República Mexicana pertenecen al fuero común.
“Es una responsabilidad compartida (con los estados), de ninguna manera es evadir la responsabilidad, con estas acciones como Gabinete de Seguridad no es un esfuerzo que sea solo del Gobierno federal”, apuntó.
“El 80 por ciento de los delitos que se cometen en el país, son del fuero común, Necesitamos trabajar de manera coordinada con los estados”, expresó.
La SSPC detalló este martes que en los 39 días del Gobierno de Claudia Sheinbaum han sido detenidos 3 mil 15 criminales de alto perfil y confiscado 42 toneladas de droga, entre los que se incluyen 390 mil 740 pastillas de fentanilo.
También han sido decomisadas 14 kilogramos adicionales de fentanilo, 22 kilos de heroína, más de ocho mil 500 de marihuana, 20 mil 75 de cocaína y 13 mil 373 de metanfetaminas, según expuso el titular de SSPC en la conferencia matutina del Gobierno de México.