El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes que, independientemente del resultado electoral entre Kamala Harris y Donald Trump, el Gobierno de Estados Unidos no se deje llevar por las políticas “fracasadas del extremismo” de la oposición de la nación caribeña.
“Ojalá ninguno de los dos, gane uno o gane el otro, se deje otra vez meter por las políticas fracasadas de los apellidos de la oligarquía venezolana y, mientras tanto, nosotros sigamos nuestro trabajo, nuestro destino. Nuestro futuro jamás dependerá de lo que decidan en el norte”, indicó el mandatario en su programa de televisión semanal.
Maduro señaló que en el pasado, la política exterior de Estados Unidos, con Donald Trump como mandatario, fracasó por el “modelo (Juan) Guaidó”, cuando se autoproclamó como “presidente interino” de Venezuela.
“¿Qué hicieron con Guaidó? Engañar a Trump, llevarlo al desfiladero, decirle que esto era pan comido (fácil) y quiénes lo hicieron, los mismos apellidos, el (Leopoldo) López, la desquiciada de la (María Corina) Machado, Julio Borges, el mismo clan”, añadió.
Maduro dijo que no se meterá en los asuntos internos de Estados Unidos, en cuanto a las elecciones presidenciales que se celebrarán este martes, y dijo que solo observa y mantiene el camino para desarrollar el país.
“Nadie desde el norte, nadie va a venir a construir la Venezuela que necesitamos”, sostuvo.
El presidente venezolano dijo que gane quien gane en las presidenciales de Estados Unidos, tendrá en “Venezuela un Gobierno revolucionario, un Gobierno bolivariano, un pueblo bolivariano, con el cual tendrá que hablar, dialogar, entenderse, por las buenas, siempre por las buenas”.
Tras las elecciones de Venezuela del 28 de julio, Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una victoria que no reconoce el Gobierno de Joe Biden y que la mayor coalición opositora tacha de “fraudulenta”.
En septiembre pasado, luego de pedir a las autoridades venezolanas la publicación de actas para esclarecer el resultado electoral, EE.UU. sancionó a 16 funcionarios venezolanos por impedir “la difusión de resultados precisos” y “un proceso electoral transparente”, algo que Venezuela calificó de “nuevo crimen de agresión”.
Los candidatos a las elecciones presidenciales de EE.UU. llegan a los comicios empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa, donde estarán todas las miradas este martes.