Modernización e integración del sector salud, digitalización de los expedientes clínicos, recetas médicas electrónicas incremento en la calidad de la atención médica, garantizar el cuadro básico de vacunación, que hospitales y clínicas cuenten con los insumos y equipamiento son los objetivos de esta administración para garantizar los servicios de salud en México a través el Plan de Salud Nacional”.
Durante la conferencia de prensa “La mañaneras del pueblo” que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz indicó que es prioridad del gobierno que encabeza la presidenta Claudia SheinbaumPardo es la cultura de la prevención con el trabajo coordinado entre el gobierno, hospitales, urbanistas, economistas, médicos, políticos, medios de comunicación, pacientes comprometidos, asociaciones civiles y sociólogos.
Indicó que las metas del plan sexenal es priorizar la promoción de la salud a través del sistema de vacunación, aumentar la calidad de atención médica para reducir los tiempos de espera, fortalecer al IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social y garantizar que las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos y equipamientos.
De acuerdo con Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud indicó que la meta es reducir el porcentaje de niños con obesidad infantil, incrementar el porcentaje de enfermos crónicos que ya están diagnosticados, cobertura de vacunación e incrementar el número de atención a mujeres embarazadas y recién nacidos.
Señaló que también se trabajará para reducir los tiempos de espera de atención en citas, “por lo que se debe poner a trabajar al máximo al personal y la infraestructura”, por lo que las prioridades, dijo, son las unidades médicas de tiempo completo, para que ofrezcan los siete días de la semana servicio a través de la homologación de los protocolos para atender el mayor número de enfermedades y dar atención con el mismo personal.
Expuso que también se va a garantizar la entrega de medicamentos gratuitos y la contratación del personal para atender a la población.
Clark indicó que se trabaja para traer “al sector salud al Siglo XXI” por lo que, para que haya insumos se va a mejorar el proceso para que los insumos de medicamentos y equipamiento puedan ser adquiridos “con mejores condiciones en calidad y precio, a través del modelo de compra y su distribución, programa de equipamientos de hospitales y clínicas, receta electrónica y las farmacias del bienestar.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS Bienestar dijo que hasta el momento se tienen 53.7 millones de expedientes electrónicos, poco más de mil 500 unidades médicas y hospitales en el país, se han emitido 722.8 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas y mil 186 millones de estudios de laboratorio.
En cuanto a los ingresos hospitalarios se han realizado 2.6 millones; mientras que en el servicio de urgencias se tienen registrados 7.8 millones, mientras que para adquirir equipo médico se han invertido 25 mil 718 millones de pesos para adquirir equipo médico.