Aumenta tensión entre migrantes en frontera norte de México ante elecciones de EU

A medida que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se acercan, la frontera norte de México experimenta tensiones y reacciones diversas por parte de migrantes, autoridades y comunidades locales, ante la incertidumbre por los cambios en las políticas migratorias que pueda establecer la nueva administración.

A decir del pastor Francisco González, director del albergue Vida, en la fronteriza Ciudad Juárez, los comicios del 5 de noviembre han generado incertidumbre y expectativas entre quienes buscan cruzar hacia territorio estadounidense.

“Ahora sí, más preocupación porque realmente digo, tenían un poquito la esperanza de que no fuera a ser así. Pero ahorita, por el discurso, pues realmente esto les da a ellos pocas posibilidades realmente de poder tener un estatus legal en Estados Unidos” afirmó González.

Según fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de migrantes hacia la frontera norte continúa en aumento debido a factores como la violencia, la pobreza y los desastres naturales en los países de origen.

Asimismo, el posible endurecimiento de las políticas migratorias tras las elecciones en Estados Unidos de la próxima semana, donde se enfrentan el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, ha aumentado la incertidumbre entre los migrantes.

Trump ha prometido que, si gana la presidencia, echará abajo el programa de parole humanitario (puesto en marcha por la actual administración a beneficio de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos) así como la aplicación CBP One para solicitar asilo.

En Ciudad Juárez, los migrantes que se encuentran esperando su cita de CBP One son los que viven con más incertidumbre, ante los posibles cambios políticos en el vecino país.

Josie Ver, migrante de Venezuela, expresó su “preocupación”, “desesperanza” y “duda” debido a que no saben qué pasará con las decisiones migratorias de la nueva administración estadounidense y ven amenazada su esperanza de llegar a Estados Unidos.

“Nosotros llegamos acá con un propósito, y bueno, esperando lo podamos cumplir, y bueno, que nos pueda salir la cita antes de las elecciones, que es el propósito de cada uno de nosotros que llegamos acá, pero si no, confiar en Dios, y veremos quién gana para ver qué va a suceder realmente” dijo.

Las reacciones también se han extendido a los migrantes locales, quienes viven en constante contacto con el flujo migratorio.

Mercedes Guadalupe Girón, originaria del estado de Chiapas y quien ha estado migrando rumbo a los Estados Unidos, comentó a EFE el temor de que vuelva al poder el expresidente Donald Trump (2017-2021) y les quite la oportunidad de solicitar asilo político.

“Nosotros aquí estamos en el trámite de la cita del CBP One. Pero pues también tenemos el temor a ello de que si él llega a ganar, pues la vaya a quitar. Porque si se da cuenta, o sea, está entrando gente por la cita. Y si él la quita, pues ahí acaba el beneficio. Nosotros ya no tendríamos la opción de entrar a Estados Unidos“ dijo Mercedes.

Con el conteo de votos en Estados Unidos a pocos días de iniciar, el ambiente en la frontera continúa marcado por la ansiedad y la esperanza, con miles de personas pendientes de los resultados y el futuro incierto que estos puedan traer.

Ciudad Juárez se ha convertido en un punto neurálgico para los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, especialmente tras la reactivación de políticas que dificultan el acceso al país vecino.

  • Related Posts

    Variante más contagiosa de la viruela del mono llega a Reino Unido
    • noviembre 4, 2024

    La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) detectó dos casos de una nueva variante más contagiosa del virus del mpox, denominada Clade 1b, en Londres.

    Los dos pacientes son “contactos domésticos” de un primer caso y están siendo tratados por especialistas en el Hospital de Guy´s and St. Thomas de la capital británica, lo que eleva el total de casos en el Reino Unido a tres, dijo la UKHSA.

    “El Mpox -antes conocido como ‘viruela del mono’- es muy contagioso en hogares con contacto cercano, por lo que no es inesperado ver más casos dentro del mismo hogar”, comentó la asesora médica principal de la UKHSA, Susan Hopkins, que reafirmó que el riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo.

    Asimismo, Hopkins aseguró que desde UKHSA y otras organizaciones asociadas están haciendo un seguimiento de los contactos de los tres casos y a todos ellos se les ofrecerá la posibilidad de hacerse la prueba y de vacunarse si fuera necesario; y se les informará sobre los cuidados adicionales que necesiten si presentan síntomas o dan positivo.

    Desde la UKHSA afirman que se ha llevado a cabo una “amplia planificación” para garantizar que los profesionales de la salud están equipados y preparados para responder a cualquier caso adicional confirmado.

    Este anuncio llega después de que el pasado 30 de octubre la UKHSA confirmara el primer caso humano de la variante Clade 1b en Reino Unido en un paciente que había viajado recientemente a países de África en los que estaba presente esta cepa del virus de mpox entre la población, tras haber desarrollado síntomas y haber experimentado un “sarpullido” en los días previos.

    En esa nota especificó que la variante Clade 1b es “diferente” y “más grave” que la Clade II de mpox que ha estado circulando en niveles bajos en Reino Unido desde 2022, “principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”.

    Además de Reino Unido, también otros países europeos como Alemania o Suecia confirmaron casos de esta variante en los últimos meses.

    Por el momento, se tiene constancia de al menos mil muertes de esta variante en diferentes países de África, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (WHO) a declarar la propagación de la enfermedad como “emergencia sanitaria global” por segunda vez en dos años.

    Continuar Leyendo
    Harris y Trump llegan empatados en las encuestas y con mínima distancia en estados claves
    • noviembre 4, 2024

    Kamala Harris y Donald Trump llegan a las elecciones del 5 de noviembre empatados en las encuestas, y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas este martes.

    Harris aventaja en voto popular con un 48 por ciento a Trump, que tiene un 46.9 %, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1.1 puntos por encima del republicano.

    De esta forma se mantiene la tendencia del último mes, con un ligero descenso del apoyo a la vicepresidenta y el expresidente consiguiendo aumentar un pequeñísimo margen su base.

    Esta cifra representa el voto popular, aunque en Estados Unidos la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios.

    Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.

    Cada uno de los 50 estados de EE.UU. reparte un número concreto de delegados. Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.

    Es en estos estados donde las campañas han concentrado su inversión publicitaria y donde los candidatos están dedicando la mayor parte de su tiempo, lo cual se ha reflejado en sus agendas esta última semana.

    Este lunes, Harris pasará el día en Pensilvania, el estado que mañana más necesita ganar, con mítines en Scranton, Allentown y Pittsburgh y luego se trasladará a Filadelfia, donde le acompañarán artistas como Lady Gaga, Kate Perry o Ricky Martin.

    Mientras Trump recorrerá Carolina del Norte, con un mitin en Raleigh, Pensilvania con paradas den Reading y Pittsburgh, y acabará en Gran Rapids, en Míchigan.

    La mirada en los estados clave

    Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano solo en los estados de Wisconsin (que envían 10 compromisarios al Colegio Electoral) y Míchigan (15 compromisarios) por apenas una décima en ambos: 48.3 por ciento de Harris frente a 47.3 % en Wisconsin, y 48 por ciento frente a 47 % de Trump en Míchigan.

    Mientras que el expresidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (que envía 16 compromisarios), Georgia (otros 16 compromisarios) y Arizona (11 compromisarios) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.

    Así, los sondeos le dan a Trump 48.3 por ciento frente al 47.3 % de Harris en Carolina del Norte; 48.4 por ciento frente al 47.2 % en Georgia; y 48.9 por ciento frente al 46.6 % en Arizona, el estado con más margen de victoria para el expresidente.

    Pensilvania, el estado con más compromisarios (19), y Nevada (6 compromisarios) son las dos incógnitas mayores, pues ambos candidatos están empatados con menos de medio punto de margen.

    Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump, que se lleva el 47.9 por ciento frente al 47.8 % en Pensilvania y el 47.8 por ciento frente al 47.4 % en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente les deja empatados.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Construirán nuevos restaurantes en Matamoros

    • noviembre 4, 2024
    • 170 views
    Construirán nuevos restaurantes en Matamoros

    Chocan en Lauro Villar

    • noviembre 4, 2024
    • 37 views
    Chocan en Lauro Villar

    Alertan por tornados y torbellinos

    • noviembre 4, 2024
    • 447 views
    Alertan por tornados y torbellinos

    Arrollan a peatón 

    • noviembre 4, 2024
    • 218 views
    Arrollan a peatón 

    Chocan a motociclista

    • noviembre 4, 2024
    • 56 views
    Chocan a motociclista