Kamala Harris, vicepresidenta y candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, realizó este martes el mitin final de su campaña, en la Elipse de Washington DC, con la Casa Blanca de fondo, en donde buscó trazar las diferencias entre ella y su rival republicano, Donald Trump.
Harris calificó a Donald Trump de «inestable» y «obsesionado con la venganza», además de que lo acusó de «mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso unos de otros». La vicepresidenta dio un mensaje optimista y esperanzador centrado en seguir adelante, e instó a los votantes a «pasar página» de la era de Trump prometiendo poner al país por encima del partido.
«Se trata de una persona inestable, obsesionada con la venganza, consumida por el resentimiento y en busca de un poder sin límites. Donald Trump ha pasado una década intentando mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso de los demás», afirmó Harris como parte de su mensaje final, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Criticó a Trump por el lenguaje de «enemigo interno» que ha usado para describir a sus oponentes políticos, diciendo que es «inestable» y «consumido por el agravio».
“El primer día que entre a esa oficina tendré una lista de cosas por hacer. Si Trump gana el primer día en que entre a la oficina él tendrá una lista de enemigos”, señaló.
«Tenemos que dejar de señalar con el dedo y empezar a unir fuerzas. Es hora de pasar página al drama y al conflicto, al miedo y a la división. Es hora de una nueva generación de líderes en Estados Unidos (…) No creo que la gente que no está de acuerdo conmigo sea el enemigo. Él quiere meterlos en la cárcel. Yo les daré un lugar en la mesa», afirmó.
Se esperaba que asistieran al evento unas 40,000 personas, según un permiso aprobado por el Servicio de Parques Nacionales, un aumento respecto de las 20,000 personas que se estimaban hace una semana.
Harris ha dicho rue la ubicación del discurso cerca del National Mall, el mismo lugar donde Trump pronunció sus comentarios antes de los ataques del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, fue para recordar a los estadounidenses su elección de quién llegaría a la Casa Blanca.
«Sabemos quien es Donald Trump. Es la persona que se paró en este mismo sitio hace casi cuatro años y envió a una multitud armada al Capitolio de Estados Unidos para anular la voluntad del pueblo», afirmó.
El discurso de la candidata demócrata comenzó con una dura crítica hacía Trump, a quien señaló de restringir derechos como el aborto, y luego se volcó a un resumen detallado de sus planes para ayudar a los estadounidenses de clase media que atraviesan dificultades económicas. Por último, les habló directamente a sus votantes a una semana de la jornada electoral en todo el país.
«En siete días cada uno de ustedes tiene el poder de pasar la página y empezar a escribir el nuevo capítulo de la más extraordinaria historia», la de Estados Unidos, concluyó