La defensa de Genaro García Luna dio a conocer que se han iniciado los trámites correspondientes para apelar al veredicto, y sentencia, que recibió su cliente por los cargos de narcotráfico que enfrentó en la Corte Federal de Brooklyn, en Estados Unidos. Cabe recordar que fue a mediados del mes de octubre cuando se dio a conocer que el exfuncionario mexicano fue encontrado culpable, y sentenciado a 38 años de prisión por cuatro delitos.
García Luna fue sentenciado por los delitos de: participar en una empresa delictiva continua, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuir y conspiración para importar cocaína. Por estos delitos, la Corte Federal de Brooklyn lo sentenció a más de 38 años de prisión y a pagar una multa de dos millones de dólares; la sentencia fue anunciada por el juez Brian Cogan, quien llevó el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019, por los cargos de narcotráfico en su contra. Pero fue hasta después de cinco años que recibió una sentencia. Durante su juicio, donde participaron decenas de testigos, se determinó que utilizó sus cargos públicos para favorecer, proteger y ayudar al Cártel de Sinaloa, así como por facilitado el tránsito de cargamentos de droga y haber recibido sobornos de importantes miembros del cártel a cambio de protección.
Tras escuchar la sentencia en contra de García Luna, su equipo legal habló con la prensa y adelantó que apelarían a la decisión del juez, y ahora han revelado que ya comenzaron con el trámite: “nosotros no estamos de acuerdo, aunque respetamos intensamente al juez Cogan. Hoy fue muy importante para nosotros. Es un paso necesario para la apelación, la presentaremos 14 días después de que llegue la sentencia del tribunal”, declaró César de Castro – abogado del exfuncionario – después de escuchar la sentencia de su cliente.