La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó, en la Mañanera del Pueblo, el Decreto por el que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresan a manos de los mexicanos, después de haberse privatizado con la reforma de 2013.
“Vamos a firmar el Decreto que le devuelve a pemex y CFE al pueblo de México, el día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores.
“Es una reforma, que en una parte muy importante, le devuelve las empresas que siempre fueron del pueblo y en 2013 las privatizaron”, sostuvo este 30 de octubre.
En el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la mandataria recalcó que hay un espacio para la inversión privada.
“Hoy revertimos una buena parte de la reforma de 2013”, aseguró la titular del Ejecutivo federal.
Sheinbaum informó que el próximo miércoles se presenta el Plan Nacional de Energía en materia de energía eléctrica y el 13 de noviembre en el rubro de Pemex. La Secretaria de Energía, Luz Elena, informó que ayer concluyó el proceso legislativo en materia de áreas y empresas estratégicas.
“Se retoma por el Estado algo que nunca se debió haber perdido, la reforma de 2013 las convierte en empresas privadas y con eso se genera que no exista la garantía de la prestación de los servicios públicos, lo que ocasionó fue el desmembramiento de las empresas públicas”, explicó.
Después de haber obtenido mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, así como en 17 congresos estatales, hoy se firma dicho Decreto.
“Se cambia su naturaleza para devolver el carácter pública como empresas del Estado, se da prevalencia para que se garantice la continuidad, seguridad y accesibilidad del servicio público”, informó Luz Elena González.
Agregó que uno de los principales ejes de esta reforma en materia de áreas y empresas estratégicas es que se incorpora el litio como área estratégica.