Cientos de papeletas con votos anticipados para las elecciones de Estados Unidos fueron destruidas la madrugada de este lunes durante dos incendios registrados en las ciudades de Portland, Oregon, y Vancouver, Washington, en incidentes que, según la policía, probablemente están conectados y relacionados con otro intento de ataque a principios de este mes.
De acuerdo con los reportes, cientos de papeletas fueron destruidas en uno de los incendios ocurridos a primera hora de la mañana, en una urna de un centro de tránsito de Vancouver. El otro, en el exterior de las oficinas electorales del condado de Multnomah en Portland, fue extinguido rápidamente y provocó daños parciales en solo tres papeletas.
La policía de Portland dijo el lunes que estaba buscando un Volvo oscuro en el lugar del incendio de Portland, al tiempo que señalaron las similitudes entre los dos incendios del lunes y un intento de prender fuego a una urna electoral también en Vancouver el 8 de octubre, los cuales incluyeron dispositivos incendiarios similares que, una vez adheridos a la urna, podían calentar las papeletas en su interior hasta que se incendiaran.
“Se recolectaron suficientes pruebas en las tres escenas que nos llevan a creer que los tres incidentes están conectados”, dijo Mike Benner, portavoz de la Oficina de Policía de Portland.
En respuesta a la oleada de ataques, las fuerzas del orden de Vancouver y Portland dijeron que intensificarían la vigilancia en torno a las urnas. En el condado de Clark, los funcionarios electorales dijeron que recogerían las papeletas con más frecuencia para limitar la cantidad de papeletas que podrían resultar dañadas en el futuro.
«Hemos desarrollado un plan para garantizar que estemos vigilando las cajas tanto como sea posible con mayores patrullas», dijo Troy Price, jefe interino de la policía de Vancouver, a los periodistas en una conferencia de prensa.
Alrededor de las 3:30 am del lunes, los oficiales de Portland respondieron a un incendio en una urna electoral. Cuando llegaron, los guardias de seguridad del lugar ya habían extinguido el incendio. La urna, como todas las del condado de Multnomah, también estaba equipada con botes extintores de incendios que se activaron en respuesta a un aumento de temperatura.
“He trabajado en el departamento electoral del condado de Multnomah durante 16 años. He estado en las elecciones durante 22 años. Hasta donde yo sé, es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo”, dijo Tim Scott, director de elecciones del condado.