El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, otorgó el premio ‘Global Anti-Racism Champions‘ a seis personas de todo el mundo por su lucha antirracista y por la promoción de los derechos humanos, entre ellos a una activista mexicana y una exministra de Bolivia.
El galardón busca reconocer a líderes de la sociedad civil por su liderazgo y compromiso con la promoción de la equidad racial y la justicia social, y les invita a participar en un programa de intercambio de visitantes internacionales con profesionales estadounidenses de su misma área, creado para dar apoyo a los objetivos de la política exterior de EE.UU.
En esta segunda edición, el departamento de Estado premió a Dintie Sule Tayiru (Ghana), John Leerdam (Países Bajos), Elvis Shakjiri (Macedonia del Norte) y Urmila Chaudhary (Nepal), Tanya Duarte (México) y Tomasa Yarhui Jacomé (Bolivia).
La ceremonia de entrega contó como anfitriones con el secretario de Estado Blinken y la delegada especial de equidad racial y justicia del departamento, Desirée Cormier Smith.
Blinken lamentó que “demasiadas personas en todo el mundo, siguen sufriendo discriminación y violencia” y, aunque alabó el compromiso del presidente del país, Joe Biden, con la equidad social, reconoció que aún queda trabajo por hacer.
“Seguimos esforzándonos por hacer realidad la confianza y la verdad consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, afirmó.
La delegada, por su parte, aseguró que gracias al compromiso de los premiados, el mundo es “más seguro y pacífico” para todos.