México ofrece apoyo técnico de CFE a Cuba para el restablecimiento de la energía eléctrica en la isla

Ante la compleja situación que enfrenta Cuba debido a las interrupciones en el suministro eléctrico, el Gobierno de México ha expresado su solidaridad y ofrecido asistencia técnica para ayudar a restablecer el servicio, mediante la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo informó el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante información compartida la tarde de este lunes 21 de octubre a través de sus redes sociales oficiales. La Cancillería mexicana destacó que ha mantenido comunicación constante con las autoridades cubanas para conocer de primera mano la magnitud de la crisis energética y evaluar las necesidades más urgentes.

Agregó que el canciller Juan Ramón de la Fuente ha estado en contacto directo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para coordinar las acciones de apoyo.

La Embajada de México en La Habana también ha puesto a disposición de los mexicanos residentes en Cuba líneas de emergencia para brindarles asistencia y protección consular.

Los cubanos atraviesan este lunes la cuarta jornada de una de las peores emergencias energéticas de los últimos años con un abastecimiento de electricidad parcial e intermitente, lo que suscitó algunas protestas menores en zonas de La Habana ante advertencias del gobierno contra eventuales desmanes.

El gobierno suspendió las clases y las actividades no vitales hasta el jueves mientras se recupera el sistema energético nacional que colapsó el viernes, pero continúa con la operación de servicios básicos como hospitales y bombeo de agua.

En las madrugadas del fin de semana hubo algunas protestas en barrios populares que no habían recibido nada de corriente como Centro Habana y Santos Suárez. El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció el domingo por la noche que la gente estaba disgustada por la falta de luz. 

“Hay toda una capacidad desde el partido y otras organizaciones para dar respuesta a las inquietudes de la población, siempre que sea de manera decente, organizada, civilizada y disciplinada”, dijo el mandatario.

  • Related Posts

    EE.UU. premia a una activista mexicana por su lucha antirracista
    • octubre 22, 2024

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, otorgó el premio ‘Global Anti-Racism Champions‘ a seis personas de todo el mundo por su lucha antirracista y por la promoción de los derechos humanos, entre ellos a una activista mexicana y una exministra de Bolivia.

    El galardón busca reconocer a líderes de la sociedad civil por su liderazgo y compromiso con la promoción de la equidad racial y la justicia social, y les invita a participar en un programa de intercambio de visitantes internacionales con profesionales estadounidenses de su misma área, creado para dar apoyo a los objetivos de la política exterior de EE.UU.

    En esta segunda edición, el departamento de Estado premió a Dintie Sule Tayiru (Ghana), John Leerdam (Países Bajos), Elvis Shakjiri (Macedonia del Norte) y Urmila Chaudhary (Nepal), Tanya Duarte (México) y Tomasa Yarhui Jacomé (Bolivia).

    La ceremonia de entrega contó como anfitriones con el secretario de Estado Blinken y la delegada especial de equidad racial y justicia del departamento, Desirée Cormier Smith.

    Blinken lamentó que “demasiadas personas en todo el mundo, siguen sufriendo discriminación y violencia” y, aunque alabó el compromiso del presidente del país, Joe Biden, con la equidad social, reconoció que aún queda trabajo por hacer.

    “Seguimos esforzándonos por hacer realidad la confianza y la verdad consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, afirmó.

    La delegada, por su parte, aseguró que gracias al compromiso de los premiados, el mundo es “más seguro y pacífico” para todos.

    Continuar Leyendo
    Duelo Trump-Harris daña la salud mental: 70% de estadounidenses tiene estrés electoral
    • octubre 22, 2024

    Las elecciones del 5 de noviembre, en donde se enfrentarán el expresidente Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta, Kamala Harris, está provocando estrés en la mayoría de la sociedad estadounidense, señala un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología.

    Dentro de dos semanas, EE.UU. decidirá entre los modelos opuestos del candidato republicano y la demócrata, y las encuestas pronostican que quien consiga ocupar el Despacho Oval lo hará por un margen muy estrecho de votos.

    Según el portal de encuestas FiveThirtyEight, Harris lidera los sondeos nacionales por casi dos puntos, aunque en los últimos días está perdiendo ventaja. En cambio, en los de los siete estados clave para ganar estas elecciones, ambos candidatos están prácticamente empatados.

    La incertidumbre de no saber quién liderará el país los próximos años está provocando estrés a un 69 por ciento de los participantes de la encuesta ‘Stress in America’, realizada por el centro de investigación The Harris Poll tras entrevistar a más de tres mil adultos del país mayores de 18 años entre el 1 y el 23 de agosto de este año.

    El número crece unos dígitos cuando son preguntados por el futuro y la economía de la nación: el 77 por ciento de los estadounidenses dice sufrir estrés en su día a día por la deriva que pueda tomar el país dependiendo de quien gobierne, y un 73 % por la economía.

    La inteligencia artificial, como una herramienta para la desinformación y las noticias falsas, ha sido una de las protagonistas de estas elecciones, tanto es así, que a un 82 por ciento le preocupa que la gente pueda estar basando sus valores y opiniones en información falsa o inexacta.

    Asimismo, la polarización y la fractura social que ha provocado la política en los últimos años han aumentado el número de ciudadanos que sufre estrés en casi 20 puntos desde 2016, antes lo sufría un 52 por ciento, y eso les conduce a escenarios catastrofistas, aunque no irreales.

    Siete de cada diez están preocupados por si las elecciones presidenciales pueden desarrollar una espiral de violencia en el país y más de la mitad (56 %) cree que estos comicios podrían suponer el fin de la democracia en EE.UU.

    Estos datos no sorprenden después de una campaña en la que Trump ha sufrido un intento de asesinato, sugirió ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas para enfrentar a un supuesto “enemigo interno” el día de las elecciones y persiste la preocupación de que los republicanos pudieran rechazar los resultados en caso de derrota.

    Según los encuestadores, precisamente este clima de polarización está ejerciendo como trampolín para el activismo y la movilización.

    Más de tres cuartas partes de los adultos (77 %) afirmaron que tienen intención de votar en las elecciones presidenciales. Las comunidades que más se sienten interpeladas a participar en los comicios son los negros y los latinos, uno de los mercados de voto por el que más están peleando ambos candidatos.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Logros en seguridad y buen gobierno, resultado del trabajo conjunto: Américo

    • octubre 22, 2024
    • 18 views
    Logros en seguridad y buen gobierno, resultado del trabajo conjunto: Américo

    Se ríen en Harvard de la reforma judicial y su proceso de elección

    • octubre 22, 2024
    • 16 views
    Se ríen en Harvard de la reforma judicial y su proceso de elección

    EE.UU. premia a una activista mexicana por su lucha antirracista

    • octubre 22, 2024
    • 19 views
    EE.UU. premia a una activista mexicana por su lucha antirracista

    Duelo Trump-Harris daña la salud mental: 70% de estadounidenses tiene estrés electoral

    • octubre 22, 2024
    • 16 views
    Duelo Trump-Harris daña la salud mental: 70% de estadounidenses tiene estrés electoral

    Notificarán a propietarios de autos usados

    • octubre 22, 2024
    • 389 views
    Notificarán a propietarios de autos usados