De acuerdo con un comunicado de la Delegación Europea en México compartido este lunes 21 de octubre, la Unión Europea (UE) aprobó 200 mil euros en ayuda humanitaria, en respuesta al impacto del huracán John en la costa oeste de México, con la intención de atender a las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas.
Esta financiación, gestionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se empleará para proporcionar servicios de agua potable, saneamiento e higiene.
El documento describe que las acciones planeadas incluirán facilitar a las comunidades afectadas el acceso a agua potable limpia y segura, y a productos esenciales para la higiene y la salud, mediante la distribución de kits de limpieza y desinfección, así como la entrega de kits de higiene con un enfoque especial en niños, adolescentes y familias en refugios temporales.
La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad.
El objetivo de la asistencia es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres causados por fenómenos naturales y crisis provocadas por el hombre.
La Comisión Europea, a través de su Directorio general de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), asiste en todo el mundo a más de 120 millones de personas afectadas por conflictos y desastres cada año.