Dirigentes de las principales organizaciones latinas de Estados Unidos expresaron su rechazo a la ‘Operación Aurora‘, presentada por el expresidente (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en esa ciudad de Colorado, en la que dijo que apelará a la Ley de Enemigos Extranjeros para su plan de deportaciones masivas.
En una conferencia virtual, los activistas tacharon de una “agenda extremista” la nueva amenaza de Trump.
“En nuestra historia, la Ley de Enemigos Extranjeros solo ha sido invocada tres veces: la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial”, se lamentó María Teresa Kumar, cofundadora y presidente de Voto Latino.
“Esto es una estrategia que parece sacada directamente de un manual autoritario y que amenaza con abrir un nuevo y terrible capítulo para nuestra nación”, agregó.
Argumentando una supuesta presencia masiva en Aurora de miembros del grupo criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua, que han desmentido las autoridades de esta segunda ciudad más populosa en Colorado y la más diversa en la zona de las Montañas Rocosas, Trump evocó dicha ley aprobada hace 226 años.
Amenazó de nuevo con llevar a cabo “la mayor deportación en la historia de este país” si resulta electo, sin hacer una clara distinción entre inmigrantes legales o indocumentados, o ciudadanos, y apelando al uso de fuerzas militares para cumplir con ese propósito.