Una mujer italiana de 26 años de edad, madre de dos menores, fue condenada a 10 años de cárcel en Italia por torturar y no alimentar a sus hijos, quienes al momento de conocerse el caso tenían edades de cuatro y seis años, y que fueron encontrados por la policía mientras vagaban por la calle en un grave estado de salud, se informó esta semana en medios locales italianos.
La justicia determinó que los menores, que vivían en una casa en la localidad de Aprilia, al sur de Roma, con su madre y su pareja, sufrían «desnutrición grave», «piel seca», «ausencia de piel subcutánea», «lesiones por todo el cuerpo» y «edemas de los pies y de los tobillos», todo ello agravado por las «torturas».
La pena a la que fue condenada la madre, de 26 años, es superior a los siete años que había solicitado la fiscalía, después de que se constatara que los menores, uno de ellos invidente, habían recibido puñetazos y patadas, se les había arrojado agua hirviendo y les habían apagado cigarros en la piel.
Cuando fueron encontrados por la policía de Italia, en mayo de 2023, los niños presentaban un alto grado de malnutrición y mordeduras de rata por el cuerpo, según revelaron los reportes elaborados por los médicos una vez que se conoció acerca de este caso. Tras ser atendidos en el hospital Bambino Gesú en Roma, un hospital pediátrico, actualmente se encuentran en una casa-hogar.
La mujer alegó que ella «también es una víctima» de su pareja, que la tenía aislada, además de recibir amenazas de la familia de él de que iban a «cortar a sus hijos en pedazos» si los denunciaba.
Asimismo, declaró que ella también pasaba hambre porque su novio no le dejaba entrar en la cocina ni acceder a los alimentos y que el trozo de pan que le daba al día se lo entregaba a sus hijos.
La justicia, sin embargo, no creyó su versión y los propios niños la desmintieron. La mujer fue detenida mientras trataba de huir a Francia y la policía sigue buscando a su pareja, que logró fugarse y también es sospechoso de torturar a los menores.