Abiyah tenía cuatro años de edad y tuvo una descompensación en su alimentación provocada por el cambio de hábitos de sus padres Tai y Naiyahmi Yasharahyalah, quienes son señalados de causar la muerte de su hijo a quien mantuvieron durante ocho días en su cama luego de haber perdido la vida.
La familia vivía en Birmingham, Inglaterra, y durante los últimos meses, decidieron cambiar el tipo de alimentación al llevar a cabo una dieta vegana para toda la familia, por lo tanto, quedaron eliminados todos los alimentos procesados, hecho que hizo que disminuyeran los suministros de comida en la casa.
De acuerdo con los fiscales del caso, el niño Abiyah perdió la vida debido a que sufrió una severa desnutrición. El menor de cuatro años sufrió raquitismo, anemia, retraso en el crecimiento, malformaciones óseas y deformidades durante sus poco años de vida, de acuerdo con información de The Sun.
La policía descubrió que la muerte del niño estuvo en secreto durante dos años a pesar de que su nacimiento y su muerte no habían sido registradas. Tras sepultar a su hijo, Tai y Naiyahmi Yasharahyalah se mudaron y renunciaron a su ciudadanía inglesa. Vivían como «miembros soberanos e indígenas del Reino de Yasharahyalah».
Al ser arrestados, la policía los miró en un estado grave de desnutrición, por lo que concluyeron que la pareja había «descuidado por separado y en conjunto» a Abiyah al no proporcionarle comida y atención médica. A cuatro años de la muerte del niño, el juicio sigue abierto en una caso que afirman los padres de Abiyah, actuaron conforme a sus creencias culturales.