La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a los mexicanos residentes en Florida estar atentos ante el paso del huracán “Milton”.
Por medio de redes sociales, la Cancillería indicó que los consulados de México en Miami y en Orlando activaron desde el pasado 5 de octubre el protocolo de emergencia por desastres naturales, ante la llegada del ciclón “Milton” a dicha entidad.
“Los consulados han intensificado sus acciones de protección preventiva dirigidas a la población mexicana que reside en el centro y noreste de ese estado, emitiendo alertas, difundiendo recomendaciones sobre acciones a realizar para salvaguardar su integridad física y la de sus familias, considerando las indicaciones e instrucciones de las autoridades de manejo de emergencias”, destacó.
“Se invita a la comunidad mexicana del estado de Florida a permanecer pendiente de la información emitida por las autoridades”, agregó la Cancillería.
En caso de requerir orientación o asistencia ante la llegada del huracán, SRE compartió los siguientes teléfonos:
- Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): teléfono 520 623 78 74.
- Consulado de México en Miami: Marcación local: (305) 979 1534 y marcación internacional: 001 (305) 979 1534.
- Consulado de México en Orlando: Marcación local: (407) 402 4209 y marcación Internacional: 001 (407) 402 4209.
Para mayor información sobre órdenes de evacuación, zonas de alto riesgo y ubicación de albergues se pidió consultar: https://redcross.org/cruz-roja/obtener-ayuda/buscar-un-refugio-abierto.html
“México reafirma que la defensa y protección de las personas mexicanas en el exterior es prioridad de nuestra política exterior”, se indicó en el comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el huracán “Milton” podría ser el “peor” en golpear Florida en un siglo, por lo que pidió pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria del ciclón que evacuen lo antes posible.
El mandatario estadounidense afirmó que el impacto de “Milton”, que se prevé que toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa en Florida, podría ser “devastador”.
“Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, afirmó esta mañana.