La presidenta Claudia Sheinbaum Pardoinsistió este viernes en criticar el uso de la palabra “ama de casa” como un insulto en contra de las mujeres.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria manifestó que este se trata de un trabajo digno el cual debe ser reconocido en la sociedad mexicana.
“Lo que me parece más lamentable es que se utilice la palabra ‘ama de casa’ como algo peyorativo”, criticó la presidenta y agregó que “todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar merecen todo nuestro reconocimiento“.
Sheinbaum resaltó que esas mujeres realizan un trabajo que nadie reconoce.
“Todos los días se levantan, despiertan a los niños, preparan el desayuno, les dan de comer, los llevan al escuela, regresan, ya están preparando la comida, limpian la casa, preparan la comida, van por los hijos a la escuela, regresan, les dan de comer, después les ayudan a hacer la tarea, y después vuelven a limpiar la casa y después llega el marido y después lo atienden y al otro día es lo mismo”.
“Parece como un trabajo menor. A ver a todos los que no hacen ese trabajo los conmino a que realicen el trabajo del hogar. Tiene su complejidad”, dijo.
Además, señaló que existen muchas mujeres que además de salir a laborar, también realizan trabajos del hogar, lo que se llama “doble jornada”.
Durante su conferencia matutina del 3 de octubre, la presidenta se refirió al uso de la palabra “sirvienta” para referirse a las mujeres trabajadoras del hogar.
Sheinbaum resaltó que dicha palabra tiene su origen en la época Colonial, por lo que criticó que su uso siga vigente.
Aprovecho también para decir, porque por ahí en las redes sale, sí, esta palabra que se usa, de ‘sirvienta’, que es terrible, terrible
La mandataria recalcó que se trata de personas trabajadoras del hogar que hacen un trabajo digno, el cual debe ser reconocido siempre.
Los comentarios de la presidenta de México ocurren luego de que en redes sociales circuló un video en el que el actor Rafael Inclán se refirió a ella como “ama de casa” en un tono despectivo.
Fuente: Aristegui Noticias