El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) aprovechó este viernes nuevos datos migratorios difundidos por un integrante de su partido para intentar estigmatizar de nuevo a los inmigrantes del país, a los que tacha habitualmente y sin pruebas de «criminales».
El legislador Tony Gonzales, representante de Texas, publicó una carta que dijo haber recibido del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) con las cifras de personas que están bajo supervisión de la agencia y tienen un historial delictivo.
ICE supervisa a los migrantes que están en proceso de deportación y, según la carta publicada por el congresista, hay 662.566 en su base de datos acusados o condenados por algún delito.
No hay cifras oficiales actualizadas sobre el total de personas que están bajo vigilancia de ICE y la agencia no respondió a una solicitud de comentario de EFE.
Según los últimos datos oficiales publicados en julio de 2022, ICE vigila a más de 4,5 millones de migrantes en todo el país que no están en centros de detención.