La tormenta tropical Helene ganaba intensidad rápidamente en el mar Caribe y se espera que se convierta en huracán el miércoles mientras avanza hacia el norte a lo largo de la costa de México hacia Estados Unidos, lo que provocó evacuaciones, cierre de escuelas y declaraciones de emergencia en Florida y Georgia.
Se espera que Helene se acerque a la categoría de huracán cuando pase cerca de la península mexicana de Yucatán a primera hora del miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y que se “intensifique y crezca en tamaño” mientras se dirige al norte a través del golfo de México.
Según las previsiones, Helene podría convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor el jueves, cuando se espera que llegue a la costa de Florida en el golfo de México, apuntó el NHC. El centro emitió alertas de huracán para parte de Yucatán y la costa noroeste de Florida, donde se esperan marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros (15 pies).
Según la previsión, Helene, que se formó el martes en el Caribe, se moverá sobre aguas profundas y cálidas, lo que alimentará su intensificación. La gente en zonas con alertas y avisos por huracán deben estar preparados para posibles cortes de electricidad y disponer de alimentos y agua suficiente para al menos tres días, advirtió la previsión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una emergencia en Florida y envió equipos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a Florida y Alabama para ayudar a los equipos de emergencia locales. Las autoridades federales estaban posicionando generadores, alimentos y agua, además de equipos de rescatistas y reparaciones eléctricas, indicó la Casa Blanca.