Washington, D.C.
El presidente Donald Trump dijo ayer que suspendió los planes para imponer aranceles a México, y tuiteó que la nación latinoamericana había acordado «tomar fuertes medidas» para detener el flujo de migrantescentroamericanos hacia Estados Unidos.
«Estoy complacido de informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México», tuiteó Trump el viernes por la noche, y agregó que los «aranceles que Estados Unidos iba a aplicar desde el lunes contra México están suspendidos indefinidamente a partir de este momento».
Señaló que México ha aceptado colaborar para «detener la ola de migración a través de México y hacia nuestra frontera sur«, y dijo que esas medidas «reducirán grandemente, o eliminarán, la inmigración ilegal que llega de México hacia Estados Unidos».
Añadió que el Departamento de Estado daría a conocer detalles pronto.
El tuit marcó un cambio de tono con respecto al viernes más temprano, cuando su portavoz Sarah Sanders dijo a los reporteros en Irlanda antes de que Trump despegara: «Nuestra posición no ha cambiado. Los aranceles seguirán adelante a partir del lunes».
Trump ha dicho frecuentemente que la imprevisibilidad le ayuda a negociar.
Un arancel sobre todos los productos mexicanos, que inicialmente sería de 5% pero alcanzaría el 25% con incrementos mensuales, tendría enormes secuelas económicas para ambos países. Los estadounidenses compraron bienes importados de México por valor de 378.000 millones de dólares el año pasado, encabezados por autos y autopartes. Muchos miembros del Partido Republicano y empresarios afines a Trump le han exhortado a que recapacite, o que por lo menos posponga la aplicación de los aranceles mientras prosiguen las conversaciones, ante los perjuicios que sufrirían los consumidores y fabricantes estadounidenses.
Por su parte el Secretario del Departamento de Estado de EU, Mike Pompeo agradeció las gestiones del Canciller mexicano para lograr un acuerdo que reduzca el flujo migratorio.
«Damos las gracias al Ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard por sus arduos esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura.», apuntó Pompeo.
Una delegación mexicana encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó desde hace una semana a Washington luego que el jueves 30 de mayo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a México si no detenía el flujo de migrantes.
Las negociaciones se llevaron a cabo desde el miércoles 5 de junio en la Casa Blanca.
En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard confirmó la medida y agradeció el apoyo a México.
«No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México», escribió.
Por su parte, su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, agradeció los esfuerzos de Ebrard para alcanzar un acuerdo con beneficiones mutuos.
«Agradecemos al Canciller @m_ebrard por sus esfuerzos para negociar las obligaciones conjuntas que benefician a Estados Unidos y México. Esperamos trabajar en conjunto con México para cumplir con estos objetivos de reducir el flujo ilegal de migración desde México para que nuestra frontera sur sea fuerte y segura», señaló.
Puntos más importantes del acuerdo
>Luego de que México y Estados Unidos lograron un acuerdo para suspender aranceles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que se trató de un convenio justo «porque ellos (EU) tenían medidas más drásticas».
Asimismo, Ebrard dio a conocer los puntos importantes tras el acuerdo que suspende los aranceles. El canciller dijo que los gobiernos de Estados Unidos y México trabajarán para resolver la emergencia humanitaria en la frontera sur mexicana. Señaló que México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente para reforzar las acciones migratorias.
Además, mencionó que el gobierno mexicano se enfocará en reducir el número de migrantes.
Con informacion de AP