Matamoros, Tamaulipas.- La operación del Puerto Matamoros pudiera traer graves consecuencias para la comunidad que se dedica a la pesca en esta zona, considerando que estaría limitando los espacios para dicha actividad que se lleva a cabo en esta zona de la ciudad.
El representante de Higuerillas en el cabildo, Alejandro Cerezo Ruiz, señaló que una vez que entre en operaciones la Aduana, esta delimitando los accesos a través del canal de navegación, que es la principal salida tanto altamar como a la lagua, será algo complicado para esta población.
Destacó que habrá quienes, sí se vean beneficiados, en el sentido que pudieran ser empleados por los corporativos que llegan a esta zona, pero hay quienes tienen más de 40 años dedicándose a la pesca, difícilmente van a cambiar esta arte por alguna otra actividad que quizás también les dejaría menos ganancias que la pesca.
“Nosotros como representantes de este sector, estamos buscando, por un lado, que las empresas que lleguen a construir a esta zona de Matamoros, ocupen a la gente que vive en Higuerillas y comunidades de este sector, considerando que ellos deben de ser los primeros en ser tomados en cuenta para realizar este tipo de actividades”, dijo.
Comentó que es necesario que las autoridades en su momento consideren todos estos aspectos y que una vez que inicie operaciones el puerto, les permitan a los pescadores el libre transito como hasta ahora para salir a llevar a cabo su pesca del día a día.
Recordó que en otros estados en donde se han puesto en marcha este tipo de puertos, se ha visto como se afecta la pesca, disminuye de manera considerable ante estas restricciones en cuanto al libre paso de las pequeñas embarcaciones.
Cerezo Ruiz indicó que el primer paso es ofrecerles empleo en las obras que vengan, posteriormente que haya esa oportunidad de salir con sus embarcaciones a realizar sus actividades de pesca que es a lo que se dedica la mayoría de esta comunidad.
Por EnlaceMx