Seis estudiantes de entre 11 y 14 años fueron apuñalados este martes por un compañero de clase, de tan sólo 12 años de edad, en una escuela de Azambuja, Portugal. El agresor, quien vestía un chaleco antibalas, ya está siendo interrogado por la Policía, mientras que la dirección del colegio informó que las clases se desarrollarán “con normalidad” el miércoles.
El atacante, de 12 años, estudiante de la escuela, fue detenido en un salón de clases luego de que atacó a sus compañeros, cinco niñas y un niño, con un arma punzante en el pasillo que conducía a las aulas a las 14:00 horas de este martes. Las víctimas son seis alumnos del colegio, de diferentes cursos, de edades comprendidas entre 11 y 14 años, quienes fueron llevados al hospital.
Una de las víctimas, una niña de 12 años, está gravemente herida, pero su vida no corre peligro, informaron las autoridades. Inicialmente fue trasladada al Hospital Vila Franca de Xira y posteriormente trasladada al Santa María, con heridas en el pecho y en la cabeza. Según informes, un maestro sufrió un ataque de pánico tras el apuñalamiento.
La directora de la escuela, María Madalena Miranda Tavares, dijo que el apuñalamiento fue un “acto aislado” y que la situación está “normalizada”, por lo que el miércoles las clases se desarrollarán “con normalidad”. Por su parte, el alcalde de Azambuja, Silvino Lúcio, remarcó que la escuela no es problemática, al tiempo que narró la forma en la que ocurrieron los hechos.
“El estudiante salió a almorzar y regresó al colegio con su mochila, como de costumbre, y sacó un chaleco antibalas, que era de su padre, y un cuchillo”, describe el alcalde. Una vez dentro del recinto escolar, el joven comenzó a apuñalar a sus compañeros cuando estos aparecieron.
«No tenía objetivo de atacar a una persona concreta» y fue detenido por un asistente, que no resultó herido, añadió el presidente del Ayuntamiento, que agregó que ya se están brindando servicios psicológicos a estudiantes, padres, asistentes y al propio autor del ataque.
El Ministerio de Educación «condenó enérgicamente» cualquier acto de violencia «dentro y fuera de la escuela». En una nota enviada a las prensa, informó que el ministro, Fernando Alexandre, se puso «inmediatamente» en contacto con la dirección del grupo para «conocer la situación» y sigue «siguiendo la evolución del estado de salud» de los estudiantes heridos.
Ana Paula, madre de uno de los alumnos de la escuela de Azambuja donde varios menores fueron apuñalados por un colega, relató a medios locales el escenario de «pánico» vivido en el establecimiento educativo: “Vi a los estudiantes cubiertos de sangre y a todos los niños llorando”.
La mujer, que en el momento del apuñalamiento se encontraba en la puerta del colegio esperando a sus hijos de 10 años, dice que “un estudiante llegó a la puerta del colegio y dijo que había otro apuñalándolos en el segundo piso”. Fue entonces cuando ingresó al establecimiento “corriendo a buscar a sus hijos”.
La mujer explicó que “tardó un tiempo en encontrar a sus dos hijos” que están en quinto grado. Una vez que los encontró, huyó del lugar, y que ahora los niños se encuentran en pánico y no quieren volver al colegio.