Matamoros, Tamaulipas.- Más de mil familias de Matamoros, Tamaulipas, que residen en predios invadidos que están en proceso de regularización, han sido engañados por Miguel Ángel Wong Soto, dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), pues a base de mentiras les ha prometido ayudarlos obteniendo recurso económico de ellos.
Los habitantes que han denunciado públicamente a Miguel Ángel Wong Soto son de las invasiones de Terranova, Correcaminos, 2 de Agosto, Las Cuatas, Nuevo Mezquital y Ampliación Nueva Correcaminos.
Miguel Ángel Hernández Cano, representante de la Confederación de Invasiones Unidades de Matamoros, Tamaulipas, informó sobre la problemática por la que están pasando los habitantes de los mencionados sectores ubicados al oriente de Matamoros.
Señaló que el conflicto surgió desde hace tiempo tras la llegada de la asociación de Miguel Ángel Wong Soto, dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), quien al presentarse dio a conocer muy buenos proyectos para la regulación de las tierras.
Sin embargo ya después se volvió un negocio para dicha persona, señaló Hernández Cano.
“Llegó un grupo de gentes de la CMAP y les están cobrando entre $1,400 pesos para inscribirlos al INSABI y si no estás aliado con ellos te sacan del programa”, denunció.
Por su parte Silvia Esparza, de habitante de la Ampliación Nueva Correcaminos, se quejó igualmente de Miguel Wong, quien es originario de San Luis Potosí.
“Se ofreció a apoyarnos y ahorita nos sacaron de la asociación acusándonos de cosas que no sucedieron. Queremos el apoyo para regularizar porque todos estos problemas detienen el procedimiento”, externó.
Agregó que a través de Susana Jiménez Zacarías, es como Wong le ha estado sacando dinero cuanto tiene que ir la Ciudad de México para trámites de la regulación de terrenos.
“Por comunidad hemos pagado hasta diez mil pesos para la renta del autobús”, aseguró Esparza.
“A más de mil familias nos dejaron fuera. Ahorita están haciendo un censo nuevo, y están engañando a la gente pidiendo más papelería”, argumentó.
Por su parte Martha, habitante de la comunidad Nuevo Mesquital, dio a conocer estar cansados de que venga uno y otro y solamente les piden dinero y dinero, por lo que le hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que los apoye en la regulación de sus terrenos donde ya tienen más de 10 años viviendo y no han resuelto el problema.
“Miguel Wong es un vividor, que lucra con la necesidad de la gente junto con Susana Jiménez. Siempre nos sacan dinero con viajes por qué vino tal persona y tenemos que pagar los viajes de las personas”, aseguró.
Mientras tanto Jorge Morales, de la Invasión Nueva Correcaminos dijo textualmente: “aquí hemos sufrido muchas amenazas nos han quemado las casas, nos han espantado a la familiano, no se vale lucrar con la necesidad de las personas”.
¿Quién es Miguel Angel Wong Soto?
Miguel Angel Wong Soto cuenta con antecedentes penales, pues estuvo recluido en el penal de “La Pila” en San Luis Potosí, desde el 3 de diciembre del 2004 hasta el 18 agosto del 2009, donde cumplió una condena de 4 años y 11 meses de una sentencia de 5 años y 10 meses (salió antes por enfermedad).
Además en el 2012 fue detenido por la Policía Federal por manejar un automóvil azul sin placas en La Florida, San Luis Potosí, de acuerdo a medios locales.
Mientras que en marzo del 2014 fue arrestado por la Policía ministerial del estado especializada en delitos sexuales, porque andaba ebrio, drogado e intento darse a la fuga con posesión de cocaína y con 43,500 pesos de los cuales no explicaba su procedencia.
Además de eso andaba en compañía de una joven de 19 años, quien explicó que trabajaba en un bar y salió con Wong Soto, pero este le propuso tener relaciones sexuales y ella se negó por lo que la atacó físicamente.
En su declaracion preparatoria dijo que era adicto a la cocaína y tiene antecedentes penale.
En el 2019 salio a relucir un presunto fraude de parte de Wong Soto pues entre el 2000 y 2001 vendió unos terrenos de la colonia Las Cabañas de manera irregular, pero las personas fueron hasta el congreso del estado para intentar poner en regla esos terrenos ya que no tenían nada de documentos.
Por EnlaceMx