Matamoros, Tamaulipas.- Las autoridades municipales piden la intervención del gobierno federal para que invierta en la recuperación de la zona turística de la playa Bagdad.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Guerra Adame, comentó que ya no es necesario el invertir en la mejora el muro de contención, el mar va ganando terreno, se requiere de otras acciones.
Manifestó que se tiene que copiar acciones que se tomaron en cuenta en otros países o ciudades vecinas como es el caso de la Isla del Padre.
Explicó que caso concreto de la Isla del Padre, ellos tenían el mismo problema, sin embargo, iniciaron a reforestar y ahora existe una separación entre la última ola y los hoteles o zona turística de más de 50 metros, es un esquema que se tiene que tomar en cuenta.
“Ellos hace muchos años iniciaron con un programa en donde colocaban árboles, incluso los de navidad cuando pasaban las fechas decembrinas, lo que permitió retener la arena y volver a formar las playas, de manera que si visitamos las playas de la costa de Texas se puede ver cómo hay una distancia de 50 a 70 metros de distancia entre la última ola y la zona turística”, dijo.
Agregó que por eso es considerable que antes de invertir en la infraestructura municipal, se requiere un programa subsidiado por el gobierno federal y tratar de recuperar parte de la playa que ya se perdió a consecuencia de las mareas altas.
Mientras tanto las áreas afectadas que están dentro del área turística siguen acordonadas por las autoridades de Protección Civil ante el peligro que representa para los turistas.
Por EnlaceMx