El Congreso de España reconocerá formalmente a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, un estatus que aún no le ha reconocido el Gobierno pese a ofrecer asilo político al líder opositor, según medios españoles. La propuesta registrada por el conservador Partido Popular (PP) el pasado mes de agosto, se debatió este martes en la Cámara Baja y cobra especial relevancia por la llegada de González a España.
Pese a no tener carácter vinculante, la propuesta servirá para que todos los grupos parlamentarios, incluido el izquierdista PSOE, se pronuncien sobre la situación en Venezuela. La propuesta saldrá adelante con el voto a favor de Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN, pese a la oposición del Gobierno de reconocer unilateralmente a González, contrario al consenso de la Unión Europea.
El Congreso contó con la presencia de los líderes opositores venezolanos Antonio Ledesma, Leopoldo López y la hija de Edmundo González. La encargada de defender la proposición de ley fue la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que criticó a la «izquierda tuerta» que «sólo ve dictadores de derechas».
«Ni siquiera la izquierda merece este descrédito. Al blanquear a Maduro, se ensucia a sí misma», acusó.
Álvarez de Toledo también criticó el papel del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su «connivencia» con el régimen chavista: «Zapatero es de todo menos un mediador. Siempre ha utilizado el diálogo para dar cobertura a la dictadura. Invoca el bien para perpetuar el mal».