El desbordamiento del río Agua Fría, que cruza la cabecera municipal de San Gabriel, al sur de Jalisco, provocó la muerte de una persona y la desaparición de cinco más, entre ellas un menor de edad.
Aproximadamente mil viviendas resultaron dañadas y 3 mil personas fueron afectadas, reportó esta mañana de lunes el gobierno del estado.
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes continuaron las labores de apoyo de diferentes corporaciones en la zona afectada que se extiende a 200 metros de ambos márgenes del arroyo y se prolonga a lo largo de 4.5 kilómetros.
De acuerdo con las autoridades, una fuerte lluvia en la comunidad de Apango, en la parte alta de la sierra, provocó el arrastre de troncos y lodo y generó la crecida en el arroyo.
En la madrugada se llevó a cabo una reunión en el centro de mando instalado en el municipio de San Gabriel, encabezada por el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en ésta se informó que una mujer de 36 años falleció y otras cuatro de 80, 60, 61, 55 años y un menor están desaparecidas; por ello, esta mañana se reactivaron las labores de búsqueda mediante la ambulancia aérea del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para tratar de localizarlas.
Desde la medianoche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el suministro de energía eléctrica en la cabecera municipal de San Gabriel.
Además, el DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres, así como una planta de luz para apoyar a la población afectada.
Las autoridades también hicieron una revisión en dos puentes: el puente nuevo y el de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública verificará las condiciones.
Con información de EL UNIVERSAL