Una familia murió sepultada tras el deslave de un cerro en una colonia popular de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, donde los cuerpos de emergencia trabajaron toda la madrugada para recuperar los cuerpos que quedaron atorados entre el lodo.
El derrumbe se reportó durante la noche del jueves 5 de septiembre en la calle Poniente 2 de la colonia 9 de Abril, cerca la avenida Ébano, donde los vecinos indicaron que una fuga de agua reblandeció la tierra.
El alud cayó sobre una vivienda donde se encontraban siete personas, cuatro de ellas lograron salir por su cuenta; sin embargo, una bebé y sus padres quedaron atrapados en el lodo. A las siete de la mañana de este viernes, la Secretarías de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, reportó el rescate de los cuerpos: un joven de 20 años, una joven de 24 y su bebé de seis meses de nacida.
Los equipos de rescate realizaron la búsqueda de las personas, con el apoyo de elementos caninos K9, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se logró rescatar con vida a un perro que estaba atrapado en el lodo y que fue entregado a agrupaciones animalistas para su atención.
Fueron activados tres planes de emergencia: el Plan Tajín por parte de la SSP Veracruz, así como el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Guardia Nacional para auxiliar a las familias afectadas.
Las fuerzas de tarea mantienen la revisión de los escombros en la zona y han contabilizado a todas las personas habitantes de la vivienda. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo).
Los vecinos de la zona están molestos, pues aseguran que se reportó una fuga a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) que no fue atendida, reblandeció la tierra y provocó el derrumbe.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que el lamentable suceso fue originado por diversos factores: la fractura de una tubería, la saturación pluvial e inestabilidad de los terrenos que se ubican en las partes altas, el corte de taludes, la urbanización inadecuada y la construcción de edificaciones sin medidas adecuadas de protección civil.
El edil confirmó que personal de la CMAS recibió el reporte de fuga para su atención; sin embargo, ésta es un área de riesgo mayor que se atenderá como un asunto de alta prioridad, ya que en caso de presentarse una precipitación pluvial importante, podría ocurrir una tragedia mayor para las familias.