Una mujer, identificada como Claudia Elena Lozano Doria, fue sentenciada a 12 años de prisión luego de que se demostró que fingió ser abogada para obtener trabajos en la Fiscalía de La Guajira; de acuerdo con la denuncia en su contra, ella se desempeñaba como directora dentro de la dependencia. Aparentemente, logró obtener los cargos tras engañar a las autoridades y presentar títulos falsos que la acreditaban como jurista.
Claudia Elena trabajó por 13 años para la Fiscalía; dentro de sus actividades laborales, ella emitía órdenes de captura y se encargaba de cerrar expedientes judiciales. Todo esto sin tener los estudios necesarios para desarrollarse en el cargo; según las autoridades, Lozano presentó documentos falsos que la acreditaban como abogada, motivo por el cual obtuvo el empleo, pero en realidad ella no era jurista, ni había concluido sus estudios.
Sin embargo, su mentira fue descubierta luego de que se postuló para ser jueza de la Judicatura de Valledupar, utilizando los mismos documentos falsos. Fueron los sistemas de verificación los cuales identificaron que los datos eran falsos y que la mujer no tenía registros como abogadas, por lo que se inició una investigación en su contra, la cual reveló el engaño: la mujer había utilizado documentos falsos para llegar a la Fiscalía y en realidad no era abogada. https://d-13645286924103152713.ampproject.net/2406131415000/frame.html
Durante su juicio, las autoridades demostraron que Claudia Lozano nunca estudió derecho y no tenía las certificaciones para ejercer como abogada. Las indagatorias concluyeron que la mujer suplantó la identidad de su amiga María Consuelo Mestre, una abogada que trabajaba para la Sección Judicial de Montería. La estafadora copió el currículum de su amiga y con sus antecedentes laborales consiguió el trabajo dentro de la Fiscalía.
La mujer fue sentenciada a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. Cabe mencionar que, durante el juicio, María Consuelo Mestre (la mujer cuya identidad fue suplantada) confirmó que el currículum que presentó Claudia Elena en realidad era de ella y que había sido víctima de suplantación de identidad, un testimonio clave que terminó condenando a la estafadora.
Cabe mencionar que todas las acciones de que Lozano Doria realizó durante su mandato serán revisadas, ya que – desde que se dio a conocer su caso – se han generando un centenar de denuncias y demandas civiles contra ella por actuaciones ilegales. Hasta ahora, no hay más información sobre estas investigaciones.